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DISEÑO CURRICULAR

DISEÑO CURRICULAR

La Ley General de Educación No 28044, en un esfuerzo de transformación estructural del sistema educativo vigente, ha institucionalizado la Educación Básica Alternativa (EBA) como una modalidad de la Educación Básica, equivalente a la Educación Básica Regular en calidad y logros de aprendizaje básicos, pero con un énfasis especial en la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales.

La EBA está orientada básicamente a niños, adolescentes, jóvenes y adultos que por diversas razones, no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular o no pudieron culminarla, y para aquellos que necesitan compatibilizar el estudio y el trabajo.

 

En concordancia con la Ley General de Educación y el Reglamento de EBA, y a fin de coadyuvar a la unidad en la diversidad del país, el Diseño Curricular Básico Nacional de EBA, constituye el documento operativo fundamental en base al cual cada CEBA realizará el proceso de diversificación curricular, teniendo en cuenta los lineamientos de los órganos de gestión educativa descentralizada al respecto y, principalmente las necesidades y demandas de los estudiantes.

La definición de los diseños curriculares, tanto a nivel nacional como local y la puesta en marcha de procesos pedagógicos centrados en el aprendizaje de los estudiantes, tienen como marco referencial las innovaciones pedagógicas e institucionales que propugna la EBA, las que contrastadas con las necesidades educativas y de desarrollo de la población demandante de esta modalidad, van a permitir la igualdad efectiva de oportunidades de aprendizaje para todos.

De allí que los Centros de Educación Básica Alternativa no deben considerar que los aprendizajes sólo tienen que ver con procesos educativos estructurados, ni que el docente es el único agente educativo. Esta realidad obliga a trabajar más los cambios que deben producirse en la cultura escolar en correspondencia con los aprendizajes deseados por el sistema.

El logro de aprendizajes depende no sólo de la relación del docente con los estudiantes sino también de las relaciones con todas las personas que interactúan con ellos: el personal de las instituciones educativas, su familia, otros actores sociales,. Por ello, los esfuerzos de los Centros de Educación Básica Alternativa deben generar también cambios en todos los actores que participan en los procesos formativos de los estudiantes.

Visto 13305 veces Modificado por última vez en Lunes, 29 Octubre 2012 21:18

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